Cuando nos referimos a ecosistemas en interacción permanente, hablamos de perfectos circuitos naturales que conformaron, desde el inicio de los tiempos, las características propias del lugar que posteriormente habitáramos las personas.

Como todo sistema biológico, nuestro mundo resulta sensible, en mayor o menor medida a toda modificación no natural de cualquiera de sus elementos, pero existen algunas alteraciones cuya necesidad de remediación se impone en términos de impostergable urgencia.

Tal es el caso de la ininterrumpida destrucción de los bosques nativos, en procura de la obtención de espacios aptos para el cultivo, la ganadería, la industria, etc. sumado a la falta de las soluciones normativas al respecto.

La naturaleza da catastróficas respuestas con que las que pretende defenderse y que se traducen en inundaciones, aludes, desertificación, extinción de especies, contaminación de acuíferos, aislamiento poblacional y disminución, en definitiva, de las ganancias que habrían iniciado dichas acciones.

Esta Fundación emprende el tratamiento de esta problemática, incorporando un equipo especializado en lo que entendemos un conflicto de intereses altamente riesgoso a nivel global e ineludiblemente a nivel regional.

La mira estará orientada a la propuesta de tareas, sistemas, métodos, políticas, capacitaciones, acuerdos, estudios y proyectos que se estimen conducentes a un efectivo encuadre del problema y a la implementación de soluciones de inmediata ejecución.

Lograr tal objetivo es el desafío que afrontamos.

Ing. Juan Carlos D´Antoni. Especialista en Forestación y Reforestación.
Ing. Juan Carlos D´Antoni. Especialista en Forestación y Reforestación. Responsable del Área de Ecología Forestal.