TITULO I – DENOMINACIÓN. DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

Artículo 1: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fija su domicilio legal, a los 05 días de mes septiembre de 2013, queda constituida por el plazo de 99 (noventa y nueve) años una Fundación que se denominará “FUNDACIÓN LA TIERRA DE NUESTROS HIJOS (PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y REMEDIACION DEL DAÑO AMBIENTAL)”, que podrá tener delegaciones en cualquier punto de la República Argentina.

Artículo 2: La Fundación tendrá por objeto:
La promoción, investigación, educación, capacitación y difusión relacionada con el medio ambiente, la gestión ecológica, la cultura ambiental, el desarrollo sustentable y las pautas de remediación y recomposición del hábitat natural.

A tales fines, la Fundación podrá:

  1. Organizar, coordinar y dictar jornadas de capacitación, seminarios, foros, cursos y talleres teóricos y prácticos relacionados con el objeto tendientes fomentar las buenas prácticas para con el medio ambiente y la impulsión del desarrollo sustentable.
  2. Diseñar y realizar materiales didácticos en general o herramientas de comunicación propias y para terceros tales como libros, revistas, folletos o comunicaciones gráficas, audiovisuales y digitales relacionadas con las finalidades institucionales propias.
  3. Formular, implementar y evaluar proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, en alianza con otras organizaciones tanto públicas como privadas, como así también coordinar, supervisar, monitorear y evaluar proyectos entre empresas y organizaciones sociales.
  4. Implementar Concursos de ideas o proyectos con el correspondiente otorgamiento de reconocimientos y becas.
  5. Desarrollar e implementar proyectos de investigación que sean necesarios realizar para contribuir a lograr los objetivos de la Asociación.
  6. Brindar a sus asociados servicios de orientación profesional, asesoramiento, evaluación y control de gestión en temas vinculados con los propósitos de la asociación y desarrollo de proyectos que se relacionen con los mismos siempre en su carácter de institución sin fines de lucro.
    Todas las actividades se desarrollarán teniendo en cuenta el carácter no lucrativo de la entidad.

TITULO II – DE LA CAPACIDAD.

Artículo 3: La Fundación tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones que tengan relación directa o indirecta con el cumplimiento del objeto fundacional.

TITULO III – DEL PATRIMONIO.

Artículo 4: El patrimonio inicial de la Fundación estará integrado por los aportes realizados por los Fundadores. Dicho patrimonio podrá acrecentarse con: a) el importe de los fondos que se reciban en calidad de subsidios, legados, herencias o donaciones, los que no podrán aceptarse sino cuando las condiciones impuestas se conformen al objeto o intereses de la Fundación; b) las rentas o intereses de sus bienes; c) los aportes de todas aquellas personas que deseen cooperar con los objetivos de la Institución; d) toda otra fuente lícita de ingresos acorde al carácter no lucrativo de la Entidad.

TITULO IV – DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Artículo 5: La Fundación será dirigida y administrada por un Consejo de Administración integrado por un mínimo de 4 (cuatro) y un máximo de 6 (seis) miembros, que durarán 4 (cuatro) años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Los Fundadores se reservan la facultad de integrar el Consejo de Administración con carácter permanente.

Artículo 6: Los integrantes del Consejo de Administración serán designados por los Fundadores en la reunión anual que corresponda, debiendo distribuirse entre ellos los siguientes cargos: De ser 4 (cuatro) Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero; de ser más se completará con Prosecretario y Protesorero. Dicho número de integrantes deberá fijarse en una reunión previa. Los primeros Consejeros serán designados por los Fundadores en el Acta de Constitución.

Artículo 7: El Consejo de Administración se reunirá en reunión ordinaria por lo menos una vez al mes y en reunión extraordinaria cuando lo decida su Presidente o a pedido de por lo menos dos de sus miembros, debiendo realizarse en este caso la reunión dentro de los 10 (diez) días de efectuada la solicitud. Las citaciones se efectuarán por medio de comunicaciones fehacientes con 5 (cinco) días de anticipación, remitidas a los domicilios registrados en la fundación por los consejeros. Dentro de los 120 (ciento veinte) días de cerrado el ejercicio económico anual se reunirá el Consejo de Administración a efectos de considerar la memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos. Con las citaciones se remitirá copia de la documentación a tratar así como el respectivo orden del día.

Artículo 8: El Consejo sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y resolverá por mayoría absoluta de votos presentes, dejándose constancia de sus deliberaciones en el libro de actas.

Artículo 9: Los Consejeros podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo.

Artículo 10: Los Consejeros no podrán percibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos.

Artículo 11: El Consejo de Administración podrá delegar facultades ejecutivas en una o más personas, sean éstas miembros o no del Consejo de Administración.

Artículo 12: Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración:

  1. Ejercer por intermedio de su Presidente o de quien lo reemplace, la representación de la Fundación en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en que la mismas esté interesada.
  2. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, dictar los reglamentos de orden interno necesarios para el cumplimiento de las finalidades de la Fundación.
  3. Comprar, vender, permutar, gravar o transferir bienes inmuebles, muebles, valores, títulos públicos o derechos de cualquier naturaleza, necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Fundación; recibir en donación, vender, permutar ceder o transferir acciones. Requiriéndose para el caso de la venta, permuta, cesión o gravámenes de bienes inmuebles la decisión de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo de Administración y para el caso de adquisición de acciones deberá efectuarse de conformidad con lo dispuesto por la normativa dictada por la Inspección General de Justicia;.
  4. Designar y sustituir al personal de la Fundación fijando sus funciones y sus remuneraciones.
  5. Conferir y revocar poderes generales y especiales. Recurrir al asesoramiento de personas especializadas para el mejor cumplimiento de sus fines, pudiendo fijárseles retribución.
  6. Designar un Consejo Consultivo integrado por profesionales del área para el mejor cumplimiento de los objetivos fundacionales.
  7. Aceptar herencias, legados y donaciones y darles el destino correspondiente.
  8. Abrir cuentas corrientes, solicitar préstamos en instituciones bancarias oficiales o privadas, disponer inversiones de fondos y pago de gastos.
  9. Confeccionar al 30 de Noviembre de cada año, fecha de cierre del ejercicio social y aprobar la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de gastos y Recursos.
  10. Reformar el estatuto en todas sus partes, excepto en el supuesto previsto en el Artículo 17 párr. 2 que no podrá ser modificado.
  11. Efectuar todos los actos lícitos necesarios relacionados con el objeto fundacional que constituye el fin de su creación, incluyendo los enumerados en el Art. 1881 del Cód. Civil.

TITULO V – DEL PRESIDENTE.

Artículo 13: Son funciones del Presidente y en su caso, del Vicepresidente:

  1. Representar a la Fundación.
  2. Convocar a las reuniones y sesiones del Consejo de Administración y presidirlas.
  3. Firmar con el Secretario, las actas de reuniones del Consejo de Administración, la correspondencia y todo otro documento de naturaleza institucional.
  4. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentación de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por el Consejo de Administración, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos por este Estatuto; reglamentos de orden interno y resoluciones del Consejo.
  5. Preparar conjuntamente con el Secretario y el Tesorero, el proyecto de Memoria, como asimismo el Balance general y Cuenta de gastos y Recursos, los que se presentarán al Consejo de Administración y una vez aprobados a la Inspección General de Justicia.

TITULO VI – DEL SECRETARIO.

Artículo 14: Son funciones del Secretario y, en su caso, del Prosecretario:

  1. Redactar y firmar con el Presidente las actas de reuniones y sesiones del Consejo de Administración, las que se asentaran en el libro correspondiente.
  2. Preparar conjuntamente con el Presidente el proyecto de Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos.
  3. Firmar con el Presidente la correspondencia y todo la documentación de naturaleza institucional.
  4. Comunicar a los Consejeros las sesiones del Consejo de Administración que fueren convocadas por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros.
  5. Llevar con el Tesorero el Registro de benefactores de la entidad.

TITULO VII – DEL TESORERO.

Artículo 15: Son funciones del Tesorero y, en su caso del Protesorero:

  1. Asistir a las reuniones del Consejo de Administración.
  2. Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de benefactores de la entidad.
  3. Llevar los libros de contabilidad y presentar ante el Consejo de Administración las informaciones contables que se le requieren.
  4. Firmar con el Presidente los cheques, recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos ordinarios de la Administración.
  5. Preparar   anualmente   el   Inventario,   Balance General y Cuenta de Gastos   y   Recursos   que   deberá   considerar   el   Consejo de Administración en su reunión anual.