La Organización de las Naciones Unidas ha informado de que más de 130 naciones firmarán el acuerdo contra el cambio climático que se negoció el pasado mes de diciembre en París el próximo 22 de abril. En total, unos 193 jefes de Estados y primer ministros están invitados a la ceremonia de la firma formal del documento, que se celebrará en la sede de la ONU bajo la presidencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Según Naciones Unidas, la firma del 55 por ciento de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado en la mayor brevedad posible. Nunca antes en la historia de la ONU se había alcanzado un número tan alto de países que suscriben una convención internacional en el primer día que queda abierta para su firma.

La ONU señala que además de los 130 países que firmarán el 22 de abril este tratado, un número no determinado de países han confirmado que también lo suscribirán y “los números se incrementan rápidamente cada semana“. Además, según el comunicado de Naciones Unidas, varios países depositarán los instrumentos de ratificación inmediatamente después de la firma de la convención, el mismo 22 de abril. En muchas naciones se requiere la aprobación parlamentaria

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, recordó Naciones Unidas. El acuerdo logrado el pasado mes de diciembre establece la meta colectiva de lograr que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados respecto en a la temperatura previa a la era industrial.

El Gobierno español en funciones tiene previsto dar luz verde hoy, durante la reunión del Consejo de Ministros, a la firma del acuerdo.

Fuente: Energías-Renovables