MINERÍA SUSTENTABLE

Cambio de Paradigma en Minería

Estamos atravesando un verdadero y significativo cambio climático que pone en riesgo el futuro de toa la vida en «nuestro hogar»

Debemos enfrentar este desafió con acciones directas y concretas que nos permitan afrontar la problemática existente.

Comprendiendo que TODA actividad humana produce un impacto, en gran medida negativo, el compromiso de la hora es elaborar nuevas estrategias orientadas a la reducción de los efectos adversos por ella generada.

Particularmente, en aquellos sectores productivos a los que se atribuye la mayor significación económica, así como una inevitable incidencia dañina sobre el medio ambiente. Debería destruirse el lamentable paradigma que supone que el desarrollo debe pagarse, necesariamente, con cierto agrado de destrucción ambiental y que las generaciones venideras deban asumir tal criterio.

Para el caso, la explotación minera a cielo abierto.

Basándonos en estos conceptos fundamentales y entendiendo que todo lo relacionada a contaminación, tarde o temprano nos afecta a todos no importando si estamos cerca o lejos
del punto donde esta  se produce, se ha concebido un desarrollo sostenido sobre los pilares fundamentales que convergen en la materia, es decir, el agua considerada como fuente de vida, como bien escaso e imprescindible y vector central de la agricultura y la necesaria implementación de procedimientos de orden químico, naturalmente contaminantes.

Si bien no es preciso enfatizar la relevancia de preservar las fuentes de agua, sí es necesario dejar fuera de cuestión que la totalidad de elementos de naturaleza contaminante deben ser confinando o eliminados sin posibilidad que se dispersen y afectan a terceros.

Si bien no es preciso enfatizar la relevancia de preservar las fuentes de agua, sí es necesario dejar fuera de cuestión que la totalidad de elementos de naturalezas contaminante deben ser confinados o eliminados sin posibilidad que se dispersen y afecten a terceros.

Ejemplo de ello lo encontramos en la minería del ORO, donde se utiliza CIANURO, como elemento imprescindible para su desarrollo, pero no hay que dejar de lado todos los METALES que son liberados por medio de la fractura de las rocas y que por ningún motivo debe contaminar los cursos de agua, suelos y aires, debido a que pueden ser arrastrados por medio de los fuertes vientos de cordillera.

En tal medida, la propuesta que se acompaña consiste fundamentalmente en la implementación, como ya se dejó en claro, de un CAMBIO DE PARADIGMA, y no solamente de proceso innovador.

Los fundamentos de la misma son:

1. Simple. Consume productos químicos baratos y disponibles
2. Este sistema recicla el agua procesamiento, reponiendo lo imprescindible
3. Permite una minería sostenible con un muy bajo impacto ambiental.
4. Consume menos energía en el movimiento hídrico.
5. Los materiales absorbentes de la torres de absorción son estables, no tóxicos y reciclables.