El nuevo método permite recuperar el oro residual de los barros que actualmente se desechan y garantiza la eliminación total de la contaminación por cianuro

Una empresa de desarrollos tecnológicos integrada por científicos y profesionales argentinos presentó en San Juan una nueva manera para eliminar el uso del cianuro en la industria minera metalífera.

Según expusieron los expertos, el revolucionario invento permitirá recuperar el oro residual de los barros que actualmente se desechan y garantizará la casi total eliminación de contaminación con cianuro u otras substancias similares.

El invento, patentado hace pocos meses en Canadá y Argentina, «podría solucionar definitivamente el problema de los riesgos de contaminación, ya que el resultado es que el agua queda totalmente potabilizada«, indicaron.

Los científicos Carlos Cañellas, Victor Szewczuk y el abogado Juan Carlos Grosso, integrantes de la firma Phylum de Buenos Aires, explicaron hoy a Télam que su invención «toma los barros que en los procesos mineros se acumulan en los diques de cola y los transforma en agua potable y sales de cianuro estables, no volátiles y no tóxicas, aptas para fabricar pinturas».

Cañellas, formado científicamente en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), resaltó que «el proceso permite recuperar la totalidad del oro que queda como residuo de la lixiviación de la industria minera y que hoy es considerado una pérdida».

Fuente: https://www.infobae.com/